miércoles, 10 de diciembre de 2008

INFORME LABORATORIO LAMPARAS FLUORECENTES


LAMPARAS FLUORECENTES

Las lámparas fluorescentes son muy importantes pues evitan la contaminación del medio ambiente lo cual es un punto muy alto para pensar en utilizarlas.

E s de gran importancia conocer el funcionamiento de estas lamparas y su funcionamiento pues en la industria son muy utilizadas por su ahorro y su baja contaminación.


OBJETIVOS

-Conocer las lámparas fluorescentes.

-Conocer el funcionamiento de las mismas.

-Conocer las partes que las componen.


DESARROLLO DE ACTIVIDAD




Una lámpara fluorescente es un cilindro de vidrio en cuyo interior se alojan una serie de materiales que combinados producen luz. Cada componente es imprescindible para que la luz se produzca y que la luz tenga un color determinado. Los materiales usados son:
Un cilindro de vidrio.
Fósforo. El fósforo recubre el interior del cilindro de vidrio como una película blanquecina. Se debe tener cuidado si se rompe la fluorescente ya que ese recubrimiento toma forma de polvo blanquecino, como si fuera talco, y es tóxico. Por eso no se deben tirar las fluorescentes a la basura si no reciclarlas de forma conveniente.
Vapor de mercurio.
Gases inertes como el neón y el argón.
FUNCIONAMIENTO LAMPARA FLUORECENTE


Para poner en funcionamiento una fluorescente necesitamos calentar unos filamentos de tungsteno (como los de las bombillas) que se encuentran en ambos extremos del cilindro de vidrio. Estos filamentos al calentarse desprenden electrones que ionizan (cargan eléctricamente) los gases inertes (argón y neón) haciendo que entren en un estado de materia llamado plasma (existen 4 estados de la materia, sólido, liquido, gaseoso y plasma). Cuando los gases se encuentran en su estado de plasma se excitan los átomos de mercurio que producen una luz visible aunque la mayor parte se muestra como luz ultravioleta, poco útil para nosotros. Sin embargo esta luz ultravioleta incide en el fósforo que reacciona emitiendo luz visible. Según el tipo de luz deseada (más azul o más naranja) se usará un tipo de recubrimiento de fósforo u otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario